Día 18 de maio ( I )

Bos días e bo inicio  de semana!!!

Hoxe traio moitas novedades.

 O primeiro felicitarvos porque onte foi o Día das Letras galegas.Ainda que as celebracións mudarán para  finais do ano por mor da pandemia ,eu quería facer honra ao noso maior tesouro:a nosa lingua.

Como xa sabedes o venres fun o colexio  . Ö entrar sentín unha sensación de desacougo : un aula vacía,con mandilóns colgados, algunhas carpetas , estoxos, un balón olvidado nun recuncho, os vosos debuxos nas paredes..... Todo abandoado axiña, pola premura da situación!!! Pero en medio desa desolación un milagre da natureza: as vosas plantiñas estaban vivas, agardando a nosa volta. Recordei unha poesía de Manuel Machado. Ë un poema difícil para vos pero vou a escribir uns versos.

                           Al olmo viejo, hendido por el rayo,
                           y en su mitad podrido,
                           con las lluvias de abril y el sol de mayo
                           algunas hojas verdes le han salido.

                          .......................................................
     
                          Mi corazón espera,
                          también , hacia la luz y hacia la vida,
                          otro milagro de la primavera.





Ahora voy a escribir el texto con las frases del teléfono roto. No he recibido los mensajes de todos los alumnos, por lo tanto , sólamente he tenido que hacerlo con lo  que mandasteis. Vuestras frases irán en negrita.Leedlo vosotros en voz alta.

Me gustan las aventuras.
 Me acuerdo siempre del viaje a Teruel, al parque de dinos.O aquella vez que viajamos al Himalaya .En el monte Everest hacía tanto frío que tuvimos que parar la expedición y regresar al refugio.Allí vimos algo que se movía en la viga del techo. Era un murciélago. El murciélago se cuelga de cosas.Cada vez vemos menos porque los hombres destrozamos nuestro planeta. Me deja perplejo que la gente no cuide la naturaleza.
  No es mi animal favorito. Yo tengo una cobaya. Mi cobaya se llama Doraemon. Es muy buena ,  no como el perro de mi prima Susana.
Un día, el comedor estaba vacío, y Doraemon llevaba un collar  brillante y mágico.. De repente Susana gritó:
-¡ Mi perro se ha comido mi cartera!
- Tranquila . Las cosas van a mejorar.  Vayamos a jugar al jardín.
Pero un olor muy agradable me hizo volver la cabeza   y decirle a mi mamá:
-¡Guárdame un trozo de ese pastel tan rico que hay en la cocina!
Al salir empezó a llover, pero pensé que el domingo dan mucho calor y así podremos ir a la playa., Como dice mi abuela: "Nunca choveu que non escampara"
Además mañana me voy a comer a casa de mis abuelos y voy a jugar con mis primos a cosas divertidas.Para la ocasión me compré un chándal nuevo para ponerme guapo.
El que tenía  lo había roto paseando por el campo  cuando me encontré un lobo .Iba con mi prima. Lo quise espantar con una pelota que le lancé  y que rebotó contra la rama de un roble .  El balón salió  disparado con muchísima fuerza y rodó por encima de nuestras cabezas.  Del susto echamos a correr .  ¡Qué alegría! Cuando llegué a casa me encontré un perrito . ¡Mis padres le habían traído un compañero de juegos a Doraemon!!

Bueno, pues ahora os toca trabajar a vosotros.

1º. Elegid tres frases y ponerlas en negativas. Ejemplo: No me gustan las aventuras.

2º. Ahora otras tres en interrogativa. Ejem: ¿El murciélago se cuelga de cosas?Usad    ¿?

31 Busca cinco adjetivos.(esas palabras que dicen algo del nombre).

4º. Inventa un título para el relato.

Mañana comentaré la actividad de las cualidades de vuestra profesora ideal-
Para terminar os propongo hacer un marcapáginas muy bonito y sencillo.

Mandame los cuatro ejercicios al correo. Hasta mañana!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario